Clase 4
Tendencias metodológicas y tic
- Paradigmas educativos
- Implicaciones para el diseño de las enseñanza
- Evolución del modelo de enseñanza de aprendizaje
- Seymound Papert
PARADIGMAS EDUCATIVOS
Paradigma conductista: en la cual en alguna forma el
ser humano es considerada como una maquina que aprende conductas medibles, inevitables observables, etc..
Paradigma cognitivo: organismo que desarrolla procesos
cognitivos y efectivos
Paradigmas ambientalista: escenario que se realiza
las interacciones entre la persona y el medio ambiente
Paradigma constructivista : lo que hace es que se
considera el ser humano como un organismo que relaciona procesos cognitivos y
afectivos de enseñanza
Aquí penéis un
powerpoint para descargar que caracteriza los paradigmas educativos:
IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
·
El currículum se considerada cerrado y obligatoria,
lo que pasa es que los 4 paradigmas que sin diferenciar de donde vienen empiezo
a enumerar aspectos que influyen en el proceso de le enseñanza.
·
Diseño de la instrucción definiendo a los
contenidos y objetivos
·
Los aprendizajes se pueden descomponer en
contenidos más sencillos para luego prosperar a otros más complejos
·
La evaluación de los resultados se centra en el producto
final sin importar el proceso. Solo interesa la nota del resto no suele
importarnos.
·
La motivación depende de los refuerzos externos,
es decir que el material tiene que estar en condiciones y motivar para el
proceso de aprendizaje con el fin de captar la atención
EVOLUCIÓN DEL MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Aprendizaje como adquisicion del conocimiento
Aprender es adquirir aprendizaje
El profesor transmite la información
El control del aprendizaje esta en la manos de l profesor
Los contenidos están centrados en el currícula
El papel del profesor se enseña en trasmitir conocimientos
El papel del alumno es adquirirlos
Aprendizaje como adquisición del significado
La evaluación se basa en el producto del aprendizaje sino también
en el proceso
El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno
El papel del alumno es aprender a aprender
El alumno como sujeto autónomo yt autorregulado, el control
del aprendizaje esta es sus manos desde el principio
El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y
constructiva
Importan los contenidos pero también los procesos que
implican en el mismo.
Aquí os dejo un video sobre cómo es que la educación ha
trascendido a lo largo de los años:
SEYMOND PAPERT
Lo que hace es que introduce la posibilidad de trabajar
con el ordenador, usaba un lenguaje de
programación llamado logo, mediante el programa microwords que sirve para que
una persona pueda comunicarse con el ordenador, permite a los niños que los
niños puedan crear su propios mundos.
Para introducirlo se empleaba el método de descubrimiento,
se basaba en lego, es decir construir mediante piezas, iba construyendo y
creando y cuando le surgían dudas le comentaba a la profesora. Se trabaja a partir
del ensayo – error , se intentaba llamar la atención del alumno para estimular
el uso del ordenador..
Aquí tenéis un powerpoint que nos demuestra la perspectiva
educacional de Seymond Papert:
No hay comentarios:
Publicar un comentario